La iniciativa ha beneficiado a más de 6.200 estudiantes y 76 docentes en el norte de Chile, promoviendo habilidades STEM esenciales para el futuro laboral.
El programa NorTEduca, una iniciativa conjunta de SQM Yodo Nutrición Vegetal y la startup chilena Lab4U, finalizó su cuarta edición con eventos realizados en Pozo Almonte, Tocopilla y Antofagasta. Este innovador proyecto busca mejorar la calidad de la enseñanza de ciencias en siete establecimientos educativos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, impactando a más de 6.200 estudiantes y 76 docentes desde su inicio.
NorTEduca utiliza metodologías innovadoras, tecnología y estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), habilidades que serán clave para el 75% de los empleos en 2050, según la ONU. Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM, destacó:
«Estamos muy orgullosos de dar término a este programa que ha ido consolidándose en sus 4 años. Desde temprana edad estamos contribuyendo a fortalecer el proceso educativo con métodos innovadores que entregan nuevas capacidades y herramientas a los y las alumnas».
Lab4U, la startup detrás de la tecnología utilizada en el programa, ha transformado dispositivos electrónicos en herramientas de experimentación científica. Komal Dadlani, CEO de Lab4U, afirmó:
«El estudiantado y docentes beneficiados son un reflejo de cómo esta alianza contribuye a formar futuros profesionales con habilidades y conocimientos acordes a los avances del mundo y la tecnología actual.»
El programa no solo ha acercado la ciencia a los estudiantes, sino que también ha transformado la enseñanza en las aulas. José Ortiz, estudiante de Tocopilla, compartió:
«Gracias a Lab4U, las clases se han vuelto prácticas e interactivas, integrando tecnología que hace el aprendizaje más dinámico y entretenido.»
Robinson Herrera, profesor de Pozo Almonte, subrayó:
«Esta herramienta ha permitido abordar temas abstractos y complejos de manera inclusiva, facilitando el aprendizaje tanto para estudiantes con necesidades educativas especiales como para avanzar hacia la equidad de género, visibilizando el rol de la mujer en la ciencia.»
Con experiencias prácticas y recursos innovadores, NorTEduca ha llevado a estudiantes y docentes a participar en ferias y congresos STEM nacionales e internacionales, consolidándose como un programa clave para el desarrollo de habilidades científicas en el norte de Chile.