Tres destacadas mujeres y profesionales de la industria minera en Chile fueron reconocidas entre las mujeres más inspiradoras de la minería global. Marilyn Urtubia, Corporate Affairs & Communications Manager de Bechtel Corporation; Eliana Calderón, gerente general Plantas Spence I BHP, y Ana Bran, Head del Centro de Excelencia de Mantenimiento para Minerals Americas, integran el reciente listado “100 Global Inspirational Women in Mining” (WIM100), que cada dos años elabora Women in Mining UK.
Esta iniciativa tiene como objetivo destacar y celebrar la contribución de las mujeres al desarrollo de la minería en el mundo, a través de sus historias y labor que realizan para contribuir a una industria más fuerte, diversa, segura, inclusiva y sostenible.
La Dra. Stacy Hope, Directora Women in Mining UK, felicitó a las profesionales reconocidas en esta oportunidad: «Estas mujeres fueron seleccionadas por su destacado trabajo para asegurar que la minería sea valorada como una industria esencial, crítica para el desarrollo global, el crecimiento económico y para mejorar innumerables vidas. Cada una de estas mujeres ha expresado un compromiso inquebrantable con la formación de nuevos talentos en la industria y con la promoción de trayectorias profesionales en el sector de los recursos».
Eliana Calderón, gerente general Plantas Spence I BHP, quien durante toda su carrera ha estado ligada al rubro minero, afirmó que este reconocimiento la anima a seguir impulsando el balance de género como una tarea clave: “El equipo de WIM100 hace un trabajo increíble al poner en el centro de la escena a las mujeres que abren camino en el sector de la minería y los recursos. Tenemos que trabajar más duro porque es la única manera de cumplir nuestras aspiraciones y de garantizar que las mujeres, las comunidades locales y nuestra industria sean beneficiadas”, señaló.
En tanto, Ana Bran, Head del Centro de Excelencia de Mantenimiento para Minerals Americas, agradeció el reconocimiento e invitó a “estar siempre preparado para aprender y ensuciarse las manos, pero también tener el valor para hablar y desafiar barreras”.