Trump invoca poderes de emergencia para impulsar la producción de minerales críticos en EE. UU.

El expresidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que busca reducir la dependencia de importaciones extranjeras, especialmente desde China, y fortalecer la cadena de suministro nacional de minerales esenciales para la industria energética y de defensa.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para aumentar la producción de minerales críticos en el país, invocando los poderes de emergencia de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés). La medida tiene como objetivo reducir la dependencia de importaciones extranjeras, especialmente de China, que actualmente controla la mayoría de los procesos de minerales esenciales como tierras raras.

La orden, firmada el jueves, busca proporcionar financiamiento, préstamos y apoyo a proyectos de producción de minerales críticos y elementos de tierras raras en territorio estadounidense. El gobierno trabajará en coordinación con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. y el Departamento de Defensa para asegurar la viabilidad de estos proyectos. Además, se facilitarán los permisos para la minería y el procesamiento de minerales en terrenos federales.

También te puede interesar:   Magíster en Minería del Departamento de Ingeniería de Minas logra máxima acreditación

«Esta acción histórica tiene como objetivo expandir dramáticamente la producción de minerales críticos y tierras raras en Estados Unidos, fortaleciendo nuestra seguridad energética y reduciendo la vulnerabilidad ante el dominio extranjero en el suministro de estos recursos esenciales», señaló Trump durante su discurso ante el Congreso a principios de este mes.

La orden ejecutiva también establece la coordinación con el sector privado para garantizar una cadena de suministro estable y resistente que cubra minerales como uranio, cobre, potasa, oro y otros elementos estratégicos. Además, existe la posibilidad de incluir el carbón bajo esta designación, según un funcionario de la Casa Blanca.

La administración justificó la medida destacando que Estados Unidos importa actualmente el 70% de sus tierras raras desde China, lo que representa un riesgo económico y de seguridad. Además, la reciente implementación de controles de exportación por parte de China en minerales como germanio, galio y antimonio ha aumentado la preocupación por la disponibilidad de estos recursos críticos.

También te puede interesar:   Escondida | BHP inicia tramitación ambiental para sistema de transporte con trolley eléctrico

El uso de la Ley de Producción de Defensa no es nuevo. Trump ya había utilizado esta herramienta durante la pandemia de coronavirus para aumentar la fabricación de mascarillas, mientras que el expresidente Joe Biden la invocó para promover la producción de minerales esenciales para baterías y bombas de calor eléctricas, liberando fondos por 750 millones de dólares.

La medida también responde a recomendaciones de un comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, que había sugerido crear una reserva de minerales críticos para proteger a los productores estadounidenses de la volatilidad de precios y mitigar el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro.

También te puede interesar:   ENAMI anuncia fondo de US$740.000 para pequeños mineros

Fuente: mining.com