[Video|entrevista] Abogada María Paz Pulgar: «Se ha olvidado que la minería es la industria más importante del país a nivel económico y social»

La socia en Minería y Recursos Naturales del estudio Guerrero Olivos, comenta los recientes anuncios del Gobierno para disminuir la “permisología”, señalando que el cambio legislativo puede ayudar, “pero mientras no cambie la mentalidad de las autoridades y la forma en que interactúan con los proyectos de inversión, no va a ser suficiente”. 

Como una medida que va en la dirección correcta, pero que “por sí sola resulta insuficiente», califica los recientes anuncios del Gobierno para reducir la “permisología”, la abogada María Paz Pulgar, socia Minería y Recursos Naturales en el estudio Guerrero Olivos.

Al respecto, sostiene que Chile ha perdido competitividad en forma sistemática en los últimos años a nivel internacional, pasando de ocupar el sexto lugar en 2017 al puesto 35 en 2022 (según el ranking que elabora el Instituto Fraser, de Canadá). 

También te puede interesar:   Sergio Demetrio Jara fue elegido nuevo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh)

“Esto no es casualidad -agrega-, es el resultado del aumento de los costos de producción y mano de obra, reducción de las leyes de los minerales y debilitamiento de la certeza jurídica, indispensable para el desarrollo de proyectos mineros, los cuales se caracterizan por ser muy riesgosos y necesitar largos períodos de tiempo para llegar a producción”. 

Añadiendo que estos elementos se han visto agravados por la pérdida de apoyo político a la industria minera durante los últimos 15 años: “Se ha olvidado que la minería es la industria más importante del país a nivel económico y social. Muestra de esto son las declaraciones de la Ministra Maisa Rojas (de Medio Ambiente), diciendo que ‘un proyecto grande minero no es urgente’ , puntualiza. 

También te puede interesar:   Iniciativa para promover una minería sustentable para Chile superó las 24.200 firmas de apoyo

La abogada considera “insostenible el aumento irracional del número y requisitos” de los permisos necesarios para desarrollar cualquier actividad -eufemísticamente llamado permisología-; no solo para la industria minera, sino para cualquier proyecto que requiera una inversión significativa. 

“Hoy en día, el problema no ataca solo a los proyectos de la gran minería, sino que los pequeños y medianos están enfrentando también estas dificultades, así como otras industrias”, detalla

VOLUNTAD POLÍTICA

Por estas razones, para María Paz Pulgar tan importante como los cambios legales, “o incluso más aún, es la voluntad política, en el sentido de dirigir las acciones a apoyar el desarrollo de los proyectos de inversión”, afirma. 

También te puede interesar:   Iván Arriagada: “Una nacionalización podría afectar el funcionamiento de la industria minera”

Hace hincapié en esta entrevista que lo mismo aplica para el Congreso. “Cada vez estamos ahogando más las diferentes industrias, en vez de mandar señales claras y reales de apoyo”. 

Por ello, concluye que “el cambio legislativo puede ayudar, pero mientras no cambie la mentalidad de las autoridades y forma en que interactúan con los proyectos, no va a ser suficiente”. Te invitamos a ver este video con su análisis del impacto que tiene para el país la permisología y la pérdida de productividad de la industria minera y la economía en general.