Consulta pública internacional busca unificar estándares para la minería responsable

La Iniciativa para un Estándar Minero Consolidado convoca a empresas y actores del sector a nivel global, incluyendo a Chile, para contribuir en la creación de un estándar que promueva prácticas sostenibles y responsables en la industria minera.

El Consejo Minero, junto a importantes actores del sector como el sello Copper Mark, la Asociación Minera de Canadá, el International Council on Mining and Metals (ICMM) y el Consejo Mundial del Oro, han lanzado un llamado a participar en la consulta pública de la Iniciativa para un Estándar Minero Consolidado (CMSI). Esta consulta, que se extenderá por 60 días hasta el 16 de diciembre, busca recabar opiniones de todas las partes interesadas en la industria minera mundial.

También te puede interesar:   Compromiso Minero continúa pese al revés en la Convención Constitucional

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó la importancia del rol de Chile en la construcción de este estándar: «Chile es uno de los principales productores de minerales del mundo, siendo líderes en cobre y litio y, por lo mismo, tenemos la responsabilidad no sólo de operar con los más altos estándares, sino que el desafío de seguir fortaleciendo la industria para continuar siendo referentes a nivel internacional del desarrollo de una minería responsable».

El Estándar Minero Consolidado tiene como objetivo promover la sostenibilidad y mejorar las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en toda la cadena de valor de los metales y minerales. Su alcance es amplio, abarcando tanto a empresas grandes como pequeñas de diversas geografías, y está diseñado para ser aplicable a cualquier instalación minera comprometida con la adopción de prácticas responsables.

También te puede interesar:   Compromiso Minero suma embajadores para darle protagonismo a regiones

El estándar propuesto se estructura en tres niveles de desempeño: Práctica Fundamental, que cumple con los mínimos de la industria; Buenas Prácticas, que se alinean con las normas internacionales; y Prácticas Líderes, que superan las expectativas actuales.

La consulta pública es un proceso transparente, guiado por los Códigos de Buenas Prácticas de ISEAL, e incluirá una segunda etapa en 2025. Se espera la participación de alrededor de 100 empresas mineras, que operan en aproximadamente 600 instalaciones en 60 países.

Más información está disponible en el sitio oficial de la Iniciativa para un Estándar Minero Consolidado: https://miningstandardinitiative.org/.